viernes, enero 25, 2008

Sobre lo raros que siempre son los otros

De una entrevista a la escritora Gail Z. Martin:
Aunque parezca mentira, hay gente que cree que si uno escribe sobre algo, da como un hecho que uno es eso en la vida real, lo cual convertiría a todos los escritores de policiales en policías o en asesinos. Hay gente que supone cosas increíbles acerca de las creencias religiosas del escritor (o de la falta de ellas) y del estado de su alma inmortal. En fin. Y está también nuestra cultura, que piensa que alguien está mucho más en onda si es capaz de lanzar una pelota de fútbol [americano] en vez de escribir un libro. El año pasado me entrevistaron en la radio y el periodista insistió en hacerme hablar sobre lo "raras" que eran las convenciones de ciencia ficción. Le pregunté si alguna vez había ido a ver un partido de fútbol americano de las universidades más importantes o a una carrera de autos del NASCAR: las pelucas rizadas, los cuerpos pintados, los disfraces, las loquísimas reuniones estudiantiles. Sería lindo que dejáramos a la gente divertirse a su manera sin necesidad de juzgarla.
Buen punto, pero parcial. Me pregunto qué escritor alguna vez no creyó cosas increíbles sobre sus lectores o los juzgó con una actitud sobradora —pienso, por ejemplo, en la tan vapuleada literatura de evasión—. Al fin y al cabo hay tanta distancia del escritor al lector como del lector al escritor y, en este sentido, no hay una región privilegiada desde donde descalificar a los otros. Los lectores pertenecen a una clase tan fantasmal e inasible como la de los escritores.

Porque, ¿no estarán pensando que yo soy realmente un sofista, no?

Vía SF Signal (enlaces en inglés).

4 Sofismas:

El sáb ene 26, 02:28:00 a.m. 2008, Blogger El Holandés Herrante escribió...

"Los lectores pertenecen a una clase tan fantasmal e inasible como la de los escritores"

Muy bueno, me gusta y comparto esa idea.
Saludos.
Seguiré por aquí.

 
El mié ene 30, 07:48:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Bienvenido Holandés! ¿Tiempo atrás no había yo brindado unas cien veces cien por tu blog? Supongo que será cierto, porque parece que todavía me duran los efectos...

Ciao y gracias

 
El jue ene 24, 07:32:00 a.m. 2013, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

¿Cómo debo traducir la frase: "Porque, ¿no estarán pensando que yo soy realmente un sofista, no?"?

Según introducción de wikipedia a sofista ..."El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio", es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido genérico. Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como "el arte práctico del buen gobierno" (Eur. I.Á.749) y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará una corriente, que se aprecia ya en Píndaro, que da un significado despectivo al término sophós asimilándolo a "charlatán".

Ya en la Odisea, Ulises es calificado de sophón como "ingenioso". Por el contrario, Eurípides llama a la sophía "listeza" y al sophón "sabiduría", tratando con ello de diferenciar la intensidad y grado de conocimiento de las cosas que tienen respectivamente los hombres y los dioses."

Para mi gusto, ya como "sabio", ya como "charlatan", ya como "ingenioso" o ya como "listosos", clasificas!. Por muy cierto que que entre la pantalla y mis pobres ojos empeñados en decifrar tus sofismas se han interpuesto, en multiples ocasiones, una copa de vino. No en vano me he desvelado hasta lagrimear de cansancio leyendo tu blog, taratando de recuperar el "tiempo perdido" antes de descubrirlo. Brindo nuevamente por ello.

A tu salud!!!

 
El sáb ene 26, 03:53:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Salud, Yav, y gracias por comentar.

 

Publicar un comentario

<< Home