martes, enero 22, 2008

La imagen del fin del mundo

Leo en Boing Boing que Gerry Canavan (enlaces en inglés) formó una colección bastante particular: imágenes del destino de La Estatua de la Libertad en cuentos, libros, historietas y películas de ciencia ficción. Digamos que no le fue bien —a la estatua, no a Gerry—.

El coleccionista explica sus motivos: [...] me impactó la recurrencia, a partir de los '40, de la Estatua de la Libertad en ruinas como el ícono del desastre por excelencia. De hecho me impactó tanto que comencé a coleccionar obsesivamente esas imágenes, buscándolas por toda la Red. Según mis cuentas, la colección de Gerry supera las treinta imágenes.

Ahora bien, mirando el mismo asunto pero con una perspectiva local —aunque el mundo esté globalizado, sigue siendo significativo vivir en un lugar determinado—, pregunto: ¿la imagen de qué cosa —un monumento, un edificio, etc.— en ruinas ha sido utilizada por la ciencia ficción escrita en castellano para representar el fin del mundo? De existir, ¿es esa imagen tan recurrente como en el caso norteamericano? ¿O hay múltiples versiones según los distintos países?

En este momento no recuerdo ningún ícono con sabor local (*), olvido o ausencia que puede interpretarse como que la imagen del fin del mundo pertenece al ámbito religioso —un apocalipsis—, o que usamos el mismo símbolo que la ciencia ficción sajona o que el fin del mundo no es una idea tan perturbadora para nosotros.

¿Sugerencias?

(*) El eternauta podría ser uno, pero no recuerdo que impusiera ninguna imagen.

2 Sofismas:

El mié ene 23, 05:49:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Tampoco se me ocurre nada en concreto, la verdad.

Lo más parecido, la escena final de "Abre los ojos· de Amenábar con la Gran Vía de Madrid desierta

 
El mié ene 23, 09:58:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

La tomo en cuenta —ahora no tengo esa imagen presente, voy a ver si encuentro algo por la Red—.

En películas argentinas, no recuerdo nada espectacular, algo así como el obelisco partido por la mitad. Hay muchas ruinas —el país estuvo en ruina y puede estarlo una vez más—, eso es fácil de encontrar, pero las ruinas que aparecen son siempre anónimas, nada icónico.

Seguiré buscando.

 

Publicar un comentario

<< Home