lunes, enero 21, 2008

Espejismo lunar

Estén atentos al anochecer: si tienen suerte (*) hoy o mañana podrán observar un espejismo lunar. Se llama así a la ilusión óptica de ver a la luna, cuando está baja —o cercana al horizonte—, mucho más grande que su tamaño real (en la ilustración, copiada de aquí; por razones obvias no puede haber fotografías de este fenómeno).

No hay una explicación convincente de este fenómeno. Si bien el tono anaranjado o rosado de la Luna es atribuíble a las partículas de polvo suspendidas en la atmósfera, el tamaño agrandado no depende de la comparación con objetos conocidos, como árboles o casas, porque también lo han observado pilotos volando a mucha altura sin tener objetos al frente. En esta página de la NASA hay más información general sobre el tema (en castellano, aunque las páginas a las que remite están en inglés).

En Buenos Aires y sus alrededores, la Luna saldrá hoy a las 20:47 h, mañana lo hará a las 21:28 h. El cambio de fase a luna llena será a las 11:35 h de mañana, según las predicciones del Servicio de Hidrografía Naval. Aunque más difícil de notar, el espejismo lunar puede darse también en la puesta de la Luna, lo que ocurrirá en el amanecer —para los que esto le parezca raro, tomen en cuenta que en estos momentos el Sol y la Luna están en oposición, esto es, en puntos opuestos de la bóveda celeste, vistos desde la Tierra—.

(*) Lo digo porque está bastante nublado en Buenos Aires, quizá se abra el cielo en el momento preciso.

Continuación.