miércoles, enero 16, 2008

La MacBook Air flota en el aire

Steve Jobs, el CEO de Apple, develó el misterio y ya se conoce la joya de la Macworld 2008: la MacBook Air, una portátil ultrafina y tan liviana que parece flotar en el aire:


Sus medidas van de 0,4 cm en la parte más fina —a la derecha de la imagen— a 1,93 cm en la más gruesa. El peso es de apenas 1,36 kg en la configuración básica. Respecto de otras características técnicas, viene con un pantalla de 13,3 pulgadas con retroiluminación y a una resolución de 1280 x 800 píxeles. El teclado es completo con teclas retroiluminadas con ajuste de brillo automático. El trackpad es bastante más grande que en los otros equipos de Apple y es multi-touch, una tecnología ya probada en el iPod y el iPhone.

Cuenta con 2 GB de memoria RAM, disco rígido de 80 GB y, entre otras características, una cámara iSigh integrada. La batería —que no se puede remover ni cambiar, el punto más discutible del diseño y al que seguramente apuntarán los quejosos de siempre— brinda una autonomía de cinco horas. El costo de la configuraicón básica es de u$s 1.800.-

Otro aspecto importante del diseño de la MacBook Air es que fue concebida para el mundo inalámbrico, lo que en la práctica significa que su dotación de puertos o conexiones físicas es menor que en otros equipos. Por ejemplo, carece de lector óptico para CDs o DVDs. Así, cuando uno quiera escuchar música no podrá cargar un CD en el MacBook Air: podrá descargar la música vía iTunes —por ejemplo— o, vía una prestación llamada Remote Disc, podrá usar el lector óptico de otro equipo. Esta última es también la vía concebida para realizar copias de seguridad.

En definitiva, los puntos fuertes del MacBook Air son su peso y tamaño, su prestación es razonable —pero menores que la del MacBook Pro— y su punto débil es la entrega casi total al mundo Wi-Fi. Estas características de la MacBook Air, portabilidad extrema y autonomía limitada, la posicionan de manera natural como un segundo equipo. Para cumplir funciones de equipo único, habrá que adosarle algunos opcionales. Más información técnica.

Fuentes de información: varias. Imagen original. En esta última página hay más imágenes de la MacBook Air y la Macworld.