lunes, enero 14, 2008

Primera cita de la MESSENGER con Mercurio

Según se informa en la página oficial de la misión (en inglés), la nave espacial MESSENGER de la NASA pasó hoy a 200 km de la superficie de Mercurio, más de tres décadas después del último sobrevuelo de ese planeta realizado por la Mariner X. Se llevaron a cabo numerosas observaciones científicas, entre las cuales se cuentan unas 1200 fotografías que cubren una gran parte de las regiones desconocidas del planeta, ya que la Mariner X pudo fotografiar poco menos de la mitad de la superficie de Mercurio.


La imagen fue tomada ayer, cuando la nave estaba a unos 760 mil km de Mercurio. El planeta tiene un diámetro de 4880 km y esta imagen tiene una resolución de unos 20 km por píxel.

La MESSENGER comenzará a transmitir los nuevos datos a la Tierra mañana, una vez que se completen todas las observaciones científicas proyectadas, mientras que las imágenes comenzarán a difundirse en los días siguientes. Se espera que los datos ayuden a develar algunos de los problemas científicos relacionados con la formación y la evolución de Mercurio. El sobrevuelo de hoy es el primero de tres pasajes proyectados —el próximo se llevará a cabo en octubre de 2008 y el último en septiembre de 2009—, antes de que la nave entre en órbita alrededor de Mercurio en marzo de 2011.

Continuación.