miércoles, octubre 08, 2008

La MESSENGER revela superficie desconocida de Mercurio

Se conoce al planeta Mercurio desde los albores de la historia, pero algunos sectores del planeta más interior del Sistema Solar nunca habían sido reveladas como en esta fotografía:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Hace dos días la nave espacial robótica MESSENGER sobrevoló Mercurio por segunda vez y fotografió un sector de la superficie del planeta que antes sólo se había cartografiado con un radar comparativamente rudimentario. La imagen de hoy fue tomada por la MESSENGER 90 minutos después del encuentro, desde una altitud aproximada de 27 mil km. En la imagen se observa, entre numerosas características fotografiadas por primera vez, varios rayos extrañadamente largos que parecen recorrer la superficie como meridianos de longitud a partir de un cráter de reciente formación, situado cerca del limbo norte. La MESSENGER tiene previsto pasar por Mercurio una vez más —en septiembre de 2009—, antes de encender sus cohetes para entrar en órbita en marzo de 2011.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: MESSENGER, NASA, JHU APL, CIW (enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame