lunes, octubre 06, 2008

El viento de un agujero negro

El sistema binario GRO J1655-40 consta de una estrella relativamente normal unas dos veces más masiva que el Sol, vinculada gravitacionalmente con un agujero negro de aproximadamente siete masas solares:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta llamativa concepción artística del exótico sistema binario ayuda a visualizar la transferencia de materia de la estrella normal que formando un remolino cae hacia el agujero negro bajo la acción de la gravedad de este último. Pero también se observa un viento de materia procedente del disco de acreción del agujero negro. Los astrónomos sostienen actualmente que los datos del satélite espacial Chandra obtenidos en rayos X indican la presencia de un viento que a gran velocidad es impulsado desde el disco de este sistema por fuerzas magnéticas. Los campos magnéticos internos también ayudan a impulsar la materia del disco giratorio hacia el propio agujero negro. Si tuvieran una visión sensible a los rayos X como la del Chandra, podrían encontrar a GRO J1655-40 a unos 11 mil años-luz de distancia, en la constelación del Escorpión.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de julio de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: M. Weiss (CXC), NASA (enlaces en inglés).

Una animación (19 seg) —de la cual forma parte la imagen de abajo— que muestra la órbita del sistema binario GRO J1655-40:

(clic en la imagen para ampliarla). El gas de una estrella normal, mostrada en azul, es atraído y queda atrapado en un disco de color rojo que gira alrededor de un agujero negro central. La animación luego se acerca y muestra un primer plano del disco. Una parte del gas del disco cae en espiral hacia el agujero negro e irradia luz mientras recorre su trayectoria; la otra parte del gas es expelido en forma de viento.