viernes, octubre 03, 2008

Arcos y chorros de partículas en Herbig-Haro 34

Algunas de las características de HH-34 se comprenden, pero no todas. En el núcleo de Herbig-Haro 34 se encuentra una estrella recién formada y que, aparentemente, no tiene nada de raro:

(ver la imagen más grande). Sin embargo, dicha estrella expulsa "proyectiles" energéticos de partículas de alta energía, que aparecen como vetas rojas en la parte inferior derecha de la imagen. Los astrónomos especulan que una ráfaga de tales partículas pudo rebotar cuando el gas proveniente de un disco circunestelar colapsó momentáneamente sobre la estrella. Cada chorro de partículas o jet mide un año-luz de longitud y cerca de uno de sus extremos se observa una cápsula resplandeciente. HH-34 se encuentra aproximadamente a 1500 años-luz de distancia en la región de formación estelar de la Nebulosa de Orión. Se desconoce la causa del gran arco de gas, designado como la Cascada, que se observa en la parte superior izquierda de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de noviembre de 1999. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: FORS Team, VLT de 8,2 metros, ESO (enlaces en inglés).