martes, setiembre 02, 2008

La Nebulosa de Orión por el Hubble

Son pocas las imágenes del cosmos que despiertan tanto la imaginación como la Nebulosa de Orión:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El gas resplandeciente de la nebulosa, conocida también como M42, rodea a las estrellas recientes situadas en el borde de una inmensa nube molecular situada a sólo 1.500 años-luz de la Tierra. La nebulosa de Orión ofrece una de las mejores oportunidades para estudiar cómo nacen las estrellas, no sólo porque es la región de formación de estrellas más grande y cercana, sino también porque las estrellas energéticas de la nebulosa expulsaron las oscuras nubes de gas y polvo que de otro modo obstaculizarían nuestra visión. En consecuencia, gozamos de una mirada íntima a un amplio espectro de nacimientos de estrellas y de evolución estelar.

Esta imagen tan detallada de la nebulosa de Orión es la más precisa que se haya tomado hasta el 2006, y se generó con datos proporcionados por el instrumento ACS del Telescopio Espacial Hubble y por el telescopio de 2,2 m de La Silla, perteneciente al Observatorio Europeo del Sur. A máxima resolución el mosaico fotográfico contiene mil millones de píxeles y revela unas 3 mil estrellas. La imagen es tan grande como el tamaño aparente de la Luna Llena, pero a la distancia de M42 esa medida corresponde a 13 años-luz.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de enero de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, M. Robberto (STScI/ESA) y The Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team (en inglés).

Entrada relacionada: La Nebulosa de Orión por el Hubble (versión actualizada).

Del.icio.us Menéame