martes, septiembre 02, 2008

Los tentáculos de la Nebulosa de la Tarántula

La más grande y violenta región de formación de estrellas conocida en todo el Grupo Local de Galaxias se encuentra en una de nuestras vecinas más próximas, la galaxia de la Gran Nube de Magallanes:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Si la Nebulosa de la Tarántula se encontrara a la distancia de la Nebulosa de Orión —una región de formación estelar relativamente cercana de la Vía Láctea—, ocuparía casi la mitad del firmamento terrestre. También conocida como Doradus 30, el gas rosado y rojo indica una masiva nebulosa de emisión, aunque se observan también remanentes de supernovas y nebulosas oscuras. El nudo estelar que brilla a la izquierda del centro se llama R136 y contiene muchas de las estrellas más brillantes, masivas y calientes conocidas. Esta imagen, tomada por la Cámara de Gran Angular del Observatorio Europeo del Sur (ESO), es una de las vistas más detalladas jamás obtenidas de esta vasta región de formación estelar.

En esta página del ESO es posible navegar por una fotografía más amplia de dicha región.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de agosto de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: WFI, MPG/ESO 2.2-m Telescope, La Silla, ESO (enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame