martes, septiembre 02, 2008

R136: las estrellas masivas de 30 Doradus

Algunas de las estrellas de mayor masa, tamaño y temperatura conocidas se encuentran en un gigantesco cúmulo en el centro de 30 Doradus, una región de formación de estrellas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Dichas estrellas, conocidas como el cúmulo estelar R136, así como una parte de la nebulosa circundante, son el tema de esta espléndida imagen en el espectro visible obtenida por el Telescopio Espacial Hubble. Las nubes de gas y polvo de 30 Doradus, también llamado la Nebulosa de la Tarántula, han adquirido formas alargadas como resultado de los fuertes vientos y la radiación ultravioleta procedentes del cúmulo de estrellas calientes. La nebulosa 30 Doradus se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a no más de 170 mil años-luz de distancia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de diciembre de 2005. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: J. Trauger (JPL), J. Westphal (Caltech), N. Walborn (STScI), R. Barbá (La Plata Obs.), NASA (enlaces en inglés).

Otra imagen de R136, ahora enfocada en las estrellas calientes del cúmulo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La energía de las estrellas del cúmulo R136 rasga el envoltorio de gas y polvo en el que se han formado. El envoltorio desintegrado, que completa esta imagen también obtenida por el Telescopio Espacial Hubble, se compone principalmente de hidrógeno ionizado proveniente de 30 Doradus. R136, también conocido como NGC 2070, está formado por miles de estrellas azules muy calientes, algunas de las cuales tienen 50 veces la masa del Sol. Aunque las estrellas recientes de R136 lo asemejan a un cúmulo abierto de la Vía Láctea, la gran densidad de estrellas probablemente lo convertirá en un cúmulo globular de poca masa en algunos miles de millones de años. Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de julio de 2001. Crédito: N. Walborn (STScI) et al., WFPC2, HST, NASA (enlaces en inglés).