lunes, septiembre 01, 2008

Un extraño glóbulo en IC 1396

¿Hay un monstruo en IC 1396? Conocida a veces como la Nebulosa de la Trompa de Elefante, es posible que algunas partes de las nubes de gas y polvo de esta región de formación estelar parezcan tomar una forma monstruosa, casi humana:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande). Sin embargo, el único y verdadero monstruo aquí es una estrella joven y brillante que está demasiado lejos de la Tierra para causarnos algún mal. La luz energética procedente de dicha estrella devora progresivamente el polvo del oscuro glóbulo cometario, visto en la parte superior de la imagen. Además, chorros y vientos de partículas emitidas por esta estrella expulsan el gas y el polvo ambiente. El relativamente tenue complejo de IC 1396 se encuentra a unos 3 mil años-luz de la Tierra y cubre una región mayor del firmamento (*) que la mostrada aquí, con una extensión aparente de más de 10 veces el disco lunar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de marzo de 2002. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jean-Charles Cuillandre (CFHT), Hawaiian Starlight, CFHT (enlaces en inglés).

Para una mayor ilustración y contexto, la siguiente es una imagen completa de IC 1396:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla aún más grande). IC 1396 es una nebulosa de emisión grande y polvorienta, ionizada por HD 206267, la estrella azulada más brillante que se encuentra en el centro de la imagen. La Trompa de Elefante se encuentra a su derecha, también conocida como VDB 142.

La estrella que se destaca en la parte de superior de la imagen es Mu Cephei, a la que William Herschel llamó la estrella de Garnet. Clasificada como una M2, es una brillante estrella supergigante con un diámetro mayor a la órbita de Júpiter. Mu es una de las estrellas más luminosas de la Galaxia, ya que emite 350 mil veces más que el Sol. Crédito: Starmatt (enlaces en inglés).