sábado, agosto 30, 2008

Alpha Centauri: El sistema estelar más cercano

El sistema estelar más cercano al Sol es el sistema Alpha Centauri. De las tres estrellas del sistema, la más pequeña, llamada Proxima Centauri, es la que está realmente más cerca de la Tierra. Las estrellas brillantes Alpha Centauri A y B forman una binaria cercana puesto que sólo están separadas por 23 veces la distancia entre la Tierra y el Sol —esto es, un poco más que la distancia entre Urano y el Sol—:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En la imagen de arriba, el brillo de las estrellas sobreexpuso la fotografía y genera la ilusión de un gran tamaño, aun cuando las estrellas son en realidad pequeños puntos de luz. El sistema Alpha Centauri es visible en todo el hemisferio sur de la Tierra pero sólo en una estrecha franja del hemisferio norte. Alpha Centauri A, conocida también como Rigil Kentaurus, es la estrella más brillante de la constelación de Centaurus (El Centauro) y es la cuarta estrella más brillante del cielo nocturno. Sirio es la más brillante de todas, si bien se encuentra a más del doble de distancia que Rigil Kentaurus. Por pura coincidencia, Alpha Centauri A es del mismo tipo de estrella que el Sol, lo que llevó a algunos a especular sobre la existencia de planetas que albergan vida en el sistema.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de marzo de 2003. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: 1-Meter Schmidt Telescope, ESO (enlaces en inglés).