miércoles, septiembre 03, 2008

Proxima Centauri: La estrella más cercana

¿Cuál es la estrella más cercana al Sol? Es Proxima Centauri, el miembro más cercano de Alpha Centauri, un sistema estelar triple:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande). La luz tarda sólo 4,22 años-luz para llegar hasta nosotros desde Proxima Centauri. Esta pequeña estrella roja, ubicada en el centro de la imagen de arriba, es tan débil que no se descubrió hasta 1915 y sólo es visible con telescopio. En segundo plano se observan estrellas de todos los tipos de nuestra galaxia de la Vía Láctea. Por el contrario, la estrella más brillante del sistema Alpha Centauri es similar al Sol, ha sido conocida desde los albores de la historia humana y es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno. El sistema Alpha Centauri es visible principalmente desde el hemisferio sur terrestre.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de julio de 2002. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: David Malin, UK Schmidt Telescope, DSS, AAO (enlaces en inglés).