martes, septiembre 02, 2008

NGC 1316 después de la colisión

Los astrónomos se convierten en detectives cuando tratan de entender la causa de vistas tan asombrosas como NGC 1316:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Sus pesquisas muestran que NGC 1316 es una galaxia elíptica enorme que hace unos 100 millones de años comenzó a devorar a su vecina más pequeña, la galaxia espiral NGC 1317, mostrada en la parte superior de la imagen de hoy. Las pruebas de tal afirmación, entre las que se incluyen las bandas de polvo oscuro, características de una galaxia espiral, y tenues remolinos de estrellas y gas, son visibles en esta amplia y profunda imagen:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Sin embargo, todavía falta explicar los inusualmente pequeños cúmulos globulares de estrellas, que aparecen como pálidos puntos en la imagen. La mayor parte de las galaxias elípticas no sólo poseen un mayor número de cúmulos globulares que NGC 1316, sino que también son más brillantes. Pero incluso los cúmulos globulares observados son demasiado antiguos para haberse formado a causa de la reciente colisión con la galaxia espiral. Una hipótesis sostiene que esos cúmulos globulares son los sobrevivientes de una galaxia aún más antigua que fue absorbida por NGC 1316.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Martin Pugh (enlaces en inglés).