lunes, septiembre 01, 2008

La ruptura de un glóbulo cometario en CG4

¿Es posible que una nube de gas atrape a una galaxia? No está ni remotamente cerca:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La garra de la extraña criatura que aparece en la foto de hoy es una nube de gas llamada glóbulo cometario (*). Sin embargo, dicho glóbulo se rompió. Los glóbulos cometarios se caracterizan típicamente por cabezas de polvo y colas alargadas, características que los hacen visualmente similares a los cometas, pero en realidad son objetos muy diferentes. A menudo los glóbulos son el lugar de formación de las estrellas y en las cabezas de muchos de ellos hay estrellas muy recientes. No se sabe exactamente lo que causó la ruptura de la cabeza de este objeto. La galaxia a la izquierda del glóbulo es enorme, muy distante y sólo parece estar cerca de CG4 por un efecto de perspectiva casual.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Mike Simmons (Mike Sidonio (enlaces en inglés).

(*) Estas imágenes corresponden a una misma región donde la materia interestelar colapsa para formar estrellas (clic en la imagen para ampliarla). La imagen de la izquierda posee una gama de color ampliada, y en ella el gas es apenas visible, ya que su brillo es muy débil comparado con el de las estrellas brillantes. Las puntas verdes son distorsiones causadas por estrellas muy brillantes y extremadamente sobreexpuestas. La imagen de la derecha está tomada con el filtro de hidrógeno únicamente y muestra con claridad la distribución del intensamente brillante gas de hidrógeno.

El nudo oscuro ubicado en el centro de las imágenes es una región muy densa de gas y polvo que oscurece al gas de hidrógeno. Es probable que en el interior de tal glóbulo el gas colapse a causa de su propia gravedad y termine formando una nueva estrella (o un cúmulo). Crédito: ISU (en inglés).