viernes, agosto 29, 2008

Generaciones de estrellas en W5

La región de formación de gigantes estrellas W5 cuenta con más de 200 años-luz de diámetro y se encuentra a unos 6.500 años-luz de distancia, en la constelación de Casiopea:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En el llamativo mosaico de hoy, confeccionado a partir de imágenes infrarrojas registradas por el Telescopio Espacial Spitzer, vemos fantásticas figuras esculpidas en las frías nubes de gas y polvo de W5. En realidad, el área de la derecha incluye las estructuras que previamente se conocían como Montañas de Creación (ver al pie). Nuevas pruebas (en inglés) señalan que en la región W5 se formaron generaciones sucesivas de estrellas en un modelo ampliativo de formación estelar provocada. Las primeras y más viejas generaciones de estrellas parecen agruparse hacia el centro de enormes cavidades, mientras que las estrellas jóvenes se sitúan cerca de los bordes. Es probable que el viento y la radiación de las estrellas centrales y más viejas tallen y compriman la materia interestelar circundante, con lo cual dieron inicio el colapso que formó las siguientes y más jóvenes generaciones de estrellas. En esta imagen de falso color, el polvo calentado que todavía permanece en el interior de las cavidades aparece en color rojo, mientras que las estrellas más jóvenes se forman en las áreas blanquecinas. También se conoce a W5 como IC 1848 y junto con IC 1805 forman parte de una compleja región familiarmente conocida como las Nebulosas Corazón y Alma (Heart and Soul Nebulae).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Lori Allen, Xavier Koenig (Harvard-Smithsonian CfA) et al., JPL-Caltech, NASA (enlaces en inglés).

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Las Montañas de Creación son nubes interestelares aproximadamente diez veces más grandes que los Pilares de Creación de M16, hechos famosos por el Telescopio Espacial Hubble. Más información (en inglés).