sábado, julio 19, 2008

M16: Pilares de creación

Es una de las imágenes más famosas de los últimos años. Tomada en 1995 por el Telescopio Espacial Hubble, muestra globulos gaseosos en evaporación (EGGs por sus siglas en inglés; el acrónimo también significa huevo) emergiendo desde pilares de gas de hidrógeno molecular y polvo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Estas columnas gigantes, pues miden varios años-luz de longitud, son tan densas que el gas interior se contrae gravitacionalmente para dar lugar a la formación de estrellas. La intensa radiación del brillo de las estrellas jóvenes provoca que se evapore la materia de baja densidad que se encuentra en la punta de cada columna, proceso que deja al descubierto incubadoras estelares de densos huevos o EGGs.

La Nebulosa del Aguila, asociada con el cúmulo de estrellas M16, se encuentra a unos 7 mil años-luz de distancia. En 2001 el telescopio espacial de rayos X Chandra fotografió a los pilares de creación y encontró que la mayoría de los EGGs no son emisores potentes de rayos X.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de febrero de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: J. Hester, P. Scowen (ASU), HST, NASA (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: ¿Son reales los colores de esta imagen?