miércoles, julio 16, 2008

Eris es más masivo que Plutón

Eris, un planeta enano de la subcategoría plutoide que actualmente gira alrededor del Sol al doble de distancia que Plutón, posee un 27 por ciento más de masa que Plutón, según ha podido saberse:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Se calculó la masa de Eris a partir de la medición de la órbita de su luna, llamada Dysnomia. Las imágenes, tomadas con el telescopio terrestre Keck y combinadas con las ya existentes del Telescopio Espacial Hubble, muestran que Dysnomia recorre una órbita casi circular en unos 16 días. Eris había sido catalogada como 2003 UB313 en el 2004 y las imágenes infrarrojas ya mostraban que este planeta enano tiene un diámetro mayor que el de Plutón. El plano de la órbita de Eris se desplaza apreciablemente del plano eclíptico de los planetas del Sistema Solar. En la ilustración artística de arriba, el ilustrador representó a Eris y a Dysnomia girando alrededor de un distante Sol. No hay ninguna misión espacial actualmente prevista para Eris, aunque la New Horizons, una nave espacial robótica de la NASA lanzada en enero de 2006 y que superó en junio de 2008 la órbita de Saturno, va con rumbo a Plutón, al que llegará en 2015.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de junio de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Thierry Lombry (enlaces en inglés).

Nota: Para esta traducción el texto fue actualizado a julio de 2008.

Entrada relacionada: Makemake del Sistema Solar exterior.