miércoles, julio 16, 2008

Makemake del Sistema Solar exterior

El recientemente descubierto Makemake (*) es uno de los objetos más grandes conocidos del Sistema Solar exterior:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Makemake es un objeto del cinturón de Kuiper (KBO) que, en comparación con Plutón, resulta ser apenas más pequeño, gira alrededor del Sol en una órbita ligeramente más alejada y es un poco más tenue. Sin embargo, Makemake tiene una órbita mucho más inclinada respecto del plano eclíptico de los planetas que Plutón. Fue descubierto en 2005 por un equipo dirigido por Mike Brown (Caltech) y designado como 2005 FY9. Hace pocos días este orbe del Sistema Solar exterior recibió su actual nombre oficial, Makemake, como homenaje al creador de la humanidad en la mitología Rapa Nui de la Isla de Pascua. Además, Makemake ha sido clasificado recientemente como un planeta enano en la nueva subcategoría de plutoide, que lo convierte en el tercer plutoide catalogado, luego de Plutón y Eris. Se sabe que Makemake tiene una apariencia algo rojiza y su espectro señala que es probable que esté cubierto por metano congelado. Como todavía no hay imágenes de la superficie de este plutoide, nos arriesgamos a elegir para Makemake una ilustración artística en la que originalmente se representaba a Sedna. En la imagen se observa una supuesta luna en la dirección aproximada del lejano Sol.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: R. Hurt (SSC-Caltech), JPL-Caltech, NASA (enlaces en inglés).

(*) En castellano Makemake se pronuncia fonéticamente, en inglés como MAH-kay-MAH-kay, con el acento cayendo sobre las mayúsculas. Tema aparte: ¿estarán relacionados el nombre de pila del descubridor con el del plutoide? Pregunto porque Mike-Mike es muy parecido a Make-Make, ¿no les parece?