miércoles, junio 11, 2008

Plutoide: Un premio consuelo para Plutón

Casi dos años después de que la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) degradara a Plutón (en la imagen) de planeta "real" a la nueva categoría de planeta enano, la IAU decidió, según lo prometido en aquella oportunidad, una denominación para los planetas enanos trans-neptunianos similares a Plutón. Se propuso "plutoide", denominación que fue aceptado en la reunión recientemente celebrada en Oslo, Noruega.

Esta es la definición de un plutoide: "cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno, que tiene la masa suficiente como para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de modo que asuma una forma de equilibrio hidrostático (aproximadamente esférica), y que no haya limpiado el vecindario alrededor de su órbita".

Los únicos dos plutoides conocidos son Plutón y Eris. Se espera que otros cuerpos engrosen esa lista a medida que la ciencia progrese y se realicen nuevos descubrimientos, por ejemplo, cuando la misión New Horizons llegue a la región del Cinturón de Kuiper en 2015.

Sin embargo, Ceres, aunque es un planeta enano, no es un plutoide, porque está ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los astrónomos creen que Ceres es el único objeto de su clase. Por lo tanto, una categoría especial para planetas enanos similares a Ceres podría definirse y denominarse en una fecha posterior.

La IAU es responsable por la denominación de los cuerpos planetarios y sus satélites desde principio del siglo XX y supervisa la asignación de nombres a los accidentes de la superfice de los cuerpos del Sistema Solar.

La IAU confirmó que plutoide es en inglés "plutoid" y en francés "plutoïde".

Fuente: Nancy Atkinson para Universe Today, y PhysOrg (enlaces en inglés).

Actualización: Makemake, el tercer plutoide.

4 Sofismas:

El lun jun 16, 02:15:00 p.m. 2008, Blogger Jesús Rodríguez Ferreras escribió...

No te parece un poco inconsistente crear varias denominaciones para los diferentes cuerpos del Sistema Solar, tomando como única referencia este mismo.

Es verdad que está bastante lejano el momento en el cual podremos detectar esta clase de cuerpos fuera de nuestro sistema solar. Pero que la "Organización Astronómica Internacional" ande perdiendo el tiempo en estas cosas, me parece alucinante.

De todas formas, como físico que soy, habiendo cursado un par de asignaturas de Astrofísica e interesado por el tema desde pequeño gracias a "Cosmos", para mí, Plutón debería conservar su estatus de planeta por razones históricas. Aceptaría su consideración como planeta doble junto con Caronte. Pero andar liando la madeja de esta forma no evitará que en los colegios se siga diciendo que el Sistema Solar tiene nueve planetas.

Espero no haberte aburrido con este largo comentario. Gracias por pasarte por mi blog y perdona a mi buen amigo RK2, que se sulfura por nada.

 
El lun jun 16, 03:55:00 p.m. 2008, Blogger Jesús Rodríguez Ferreras escribió...

A por cierto. He cometido un pequeño error. Donde digo "Organización Astronómica Internacional", quise decir "Unión Astronómica Internacional".

A veces, se me va la cabeza. Un abrazo desde la gélida Ávila.

 
El lun jun 16, 10:14:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Jesús: El tema me resulta muy interesante, pero hoy estoy con fiebre y no puedo conectar dos ideas seguidas —por lo menos de manera coherente—. Trataré de responderte mañana, cuando supongo que estaré mejor.

Un gran saludo.

PD: Todavía no llegó el invierno y toda mi familia ya cayó enferma, yo fui el último.

Con tu amigo RK2 no hay problemas, en lo que a mí respecta quedó todo aclarado con su comentario de hoy a la mañana.

 
El mié jun 18, 01:52:00 a.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Bueno, que le vamos ha hacer...Peor pudo haber sido.Supongo que llamaran "cereides" a los "cuerpos" parecidos a Ceres. Y "lunoides" a los parecidos a la Luna,"terrreides" o "terroides" a los que tienes características de la Tierra y así...

 

Publicar un comentario

<< Home