lunes, junio 09, 2008

Muestra del suelo marciano lista para analizarse

¿Qué sorpresas se esconden en los suelos de Marte? Para descubrirlas, el módulo de descenso Phoenix, que arribó a Marte hace dos semanas, procuró colocar una muestra del suelo en el instrumento TEGA (Analizador Termal y de Gases o Thermal and Evolved-Gas Analyzer). En la imagen, la pala llena de tierra se acerca a uno de los ocho hornos del TEGA:

(clic en la imagen para ampliarla). Una vez en el horno, el material del suelo se cocerá y el espectrómetro de masas clasificará los gases emitidos. Es muy probable que algunos de los materiales de color claro visibles en la pala tengan la misma composición que el material claro fotografiado cerca de la pata del módulo de descenso, que podría ser hielo. Según lo programado, la Phoenix estará ocupada durante los próximos tres meses en cavar, cocer y analizar químicamente su vecindario inmediato con el objetivo de comprender mejor Marte y si el límite entre el hielo y el suelo tuvo alguna vez la capacidad para mantener vida.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Phoenix Mission Team, NASA, JPL-Caltech, U. Arizona (enlaces en inglés).

Actualización: Contrariamente a lo esperado, la muestra de suelo marciano recogida por el brazo robótico de la Phoenix todavía no pudo ser analizada. Si bien el material se depositó sobre la entrada del horno, no cayó en su interior. Los científicos creen que es posible que el inconveniente se deba a que hay terrones en la muestra o que el suelo marciano es más terroso de lo previsto.

Entrada relacionada: Porqué la zona de aterrizaje de la Phoenix es perfecta.