martes, junio 10, 2008

Un arco iris de fuego

¿Qué es ese arco iris invertido en el cielo? A veces se lo llama arco iris de fuego por su parecido con una llama, sin embargo el arco circunhorizontal se forma por el hielo, no por el fuego:

(clic en la imagen para ampliarla). Para que este tipo de arco sea visible, el Sol debe estar por lo menos a 58 grados de altura en un cielo con presencia de nubes cirrus. Además, los numerosos cristales de hielo de forma hexagonal y planos que componen los cirrus deben estar alineados horizontalmente para refractar de forma correcta la luz del Sol como un único prisma gigantesco. Por consiguiente, es poco frecuente ver arcos circunhorizontales. Pese a esto, en la imagen de arriba se observa un extraño arco iris de fuego fotografiado sobre unos árboles en Whiting, Nueva Jersey, EE.UU., a fines de mayo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: Paul Gitto (Arcturus Observatory) (enlaces en inglés).

Nunca tuve la suerte de ver uno de estos arco iris; es más, en estos últimos años hasta es bastante raro ver de los convencionales.