martes, junio 10, 2008

Alerta de un doble avistamiento de naves espaciales



Observar a la Estación Espacial Internacional pasando por encima mío es uno de mis pasatiempos espaciales preferidos. Pero por un par de anocheceres —o amaneceres, según donde estén— comenzando mañana, miércoles 11 de junio, se podrá observar dos naves espaciales por el precio de una. Según lo programado, el transbordador Discovery se desacoplará de la Estación Espacial Internacional mañana a las 6:42 hora de Buenos Aires.

Esto quiere decir que algunos observadores podrán ver ambas naves espaciales volando en tándem. Se verán como dos puntos de luz separados pero bastante juntos. El vuelo en conjunto continuará el jueves y un poco menos el viernes, mientras que el sábado está programado el aterrizaje del Discovery. Todo esto depende, por supuesto, de que no haya nubes en el cielo.

Para consultar los horarios en los que las naves pasen por tu cielo, hay tres páginas disponible:
  • Spaceweather.com, tiene una herramienta para rastrear satélites. Sólo hay que colocar el código postal —válido para los EE.UU. y Canadá— para enterarse de los satélites que pasarán por sobre tu cielo.
  • NASA tiene una página para observación de satélites en la que primero se indica una ciudad específica y luego se busca la información para avistar satélites.
  • Heaven's Above, mi página preferida, presenta una búsqueda de ciudades como el servicio de la NASA, pero también es posible ingresar la latitud y longitud exacta para obtener la información más precisa posible. Esto es muy útil para los que viven en el campo.
Para Lomas de Zamora (GBA), ambas naves serán visibles a las 7:32:24 h a 10 grados en el SSW y seguirán rumbo SE subiendo hasta los 23 grados —bastante bajo, pero todavía observables—, así que si todo marcha según el programa, las naves estarán recién separadas. Desde hace varios días que estoy esperando este pasaje. En la misión anterior del transbordador, tuve la oportunidad de observar al Endeavour poco antes de que se acoplara a la Estación Espacial Internacional y me quedé con ganas de ver más. Como se imaginarán, ver a las dos naves espaciales juntas en tándem es algo fuera de lo común y muy llamativo. También serán visibles para Buenos Aires el viernes y el sábado por la mañana, aunque en este último día sólo quedará la estación.

La imagen que encabeza la nota es de la actual misión STS-124: el astronauta Mike Fossum utilizó una cámara digital para realizarse un autorretrato durante una de las caminatas espaciales; en el visor del casco se reflejan el astronauta y la Estación Espacial Internacional.

Basado y adaptado de una entrada de Nancy Atkinson en Universe Today (enlaces en inglés).