martes, julio 15, 2008

El gas y el polvo de la Nebulosa de la Laguna

Esta hermosa nube cósmica es una parada popular en los viajes telescópicos por la constelación de Sagitario:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Charles Messier, un turista cósmico del s. XVIII, catalogó esta brillante nebulosa como M8, mientras que los astrónomos de nuestros días reconocen a la Nebulosa de la Laguna como una activa región de formación estelar ubicada a unos 5 mil años-luz de distancia y en dirección al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En la notable imagen de arriba se observan sorprendentes detalles, debido a que fue procesada con el objetivo de eliminar las estrellas (1) y así resaltar el rango de los brillantes filamentos del gas de hidrógeno, las nubes de polvo oscuro y la brillante y turbulenta región del "reloj de arena", cerca del centro de la imagen (2). Esta composición en color fue registrada bajo los oscuros cielos de los alrededores de Sydney, Australia. A la distancia estimada de la Nebulosa de la Laguna, la imagen abarca unos 50 años-luz.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Fred Vanderhaven (enlaces en inglés).

Notas: (1) Las estrellas eliminadas son, presumiblemente, 9 Sagitario y Herschel 36, las gigantes que iluminan el sector más brillante de la nebulosa. (2) Es el sector más brillante de la nebulosa pero que en la imagen y en virtud de la orientación, se parece más a un "moño". En la página del Telescopio Espacial Hubble pueden otra imagen del reloj de arena.