miércoles, julio 09, 2008

Bunge y los oscurantistas

Un típico artículo de Mario Bunge en el que el conocido epistemólogo brega, una vez más, por la claridad del pensamiento y de su expresión. Como no cuesta mucho imaginar, los blancos de la embestida son los no menos conocidos Hegel, Husserl y Heidegger, entre otros, a los que acusa de ser profesionales de la ignorancia y maestros emblemáticos del oscurantismo.

Lo que realmente hace divertido al asunto es esta entrada, en la que el bloguero de turno contesta al artículo de Bunge con el mismo espíritu contra el que embiste el epistemólogo, esto es, con el estilo oscurantista y macaneadoramente profundo que no hace más que dar una prueba —por vía indirecta— de lo indeseable e inconveniente que es el empleo de dicho estilo cuando están en juego valores epistémicos básicos. ¿Qué pensar, si no, de esta frase: Apelar al viejo ardid del cuentito para destilar la ortodoxia de la lógica decadente es, sin dudas, otra forma subliminal del generar pensamiento monocorde? Parafraseando una de las frases del artículo de Bunge citado: este bloguero es más inteligente que Bunge, porque a Bunge lo entiendo, mientras que al bloguero no. Esta última frase resulta graciosa sólo en la boca de un chico. En un adulto es cualquier otra cosa.

Por lo menos la entrada que comento tiene un tono humorístico —aunque quizás ese rasgo sea involuntario—; en cambio una crítica anterior a unas declaraciones de M. Bunge aunque pretendía pasar por irónica no dejaba de ser una bobada.