sábado, julio 05, 2008

Un cometa entre fuegos artificiales y naturales

A veces el propio cielo brinda el mejor espectáculo de la ciudad. En enero de 2007 los habitantes de Perth, Australia, se reunieron en una playa de los alrededores para presenciar un cielo iluminado por acontecimientos cercanos y lejanos:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En las inmediaciones explotaban fuegos artificiales como parte de las celebraciones del Día de Australia. En el extremo derecho, destellaban los rayos de una tormenta. Sin embargo, cerca del centro de la imagen y entre las nubes, se encontraba la vista más extraña de todas: el cometa McNaught. El fotogénico cometa era tan brillante que aún seguía siendo visible a pesar de los estallidos de los flashes terrestres. En estos días el cometa McNaught regresa a las zonas exteriores del Sistema Solar y sólo es visible por medio de un gran telescopio. La imagen de arriba es en realidad una panorámica de tres fotografías procesadas digitalmente a fin de reducir los reflejos rojizos causados por la explosión de los fuegos artificiales.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: Antti Kemppainen (enlaces en inglés).