miércoles, julio 02, 2008

Noches resplandecientes

En esta vista del cielo próximo al amanecer del 30 de junio, unas nubes fantasmales flotaban en el este sobre la Francia occidental:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Las nubes noctilucientes se forman cerca del límite del espacio y reflejan la luz del Sol a unos 80 kilómetros por sobre la superficie terrestre. Por lo general se las observa sobre los polos en verano, pero ahora se las ve con mayor frecuencia lejos de esa zona, en este caso llegando hasta los 48° norte, la latitud donde se encontraba el fotógrafo. La tendencia podría ser un signo revelador de cambios globales en la atmósfera. A unos 400 mil kilómetros más alejada, el arco de la Luna menguante brilla con fuerza al reflejar la luz del Sol, mientras que la cara nocturna es iluminada por la luz de la Tierra. Naturalmente y como un premio para los madrugadores, la avanzada Luna menguante es seguida a través del cielo por las primorosas Pléyades, un cúmulo de estrellas rodeado de nubes de polvo cósmico que brilla a la friolera de 400 años-luz.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: Laurent Laveder (PixHeaven.net / TWAN) (enlaces en inglés).