sábado, junio 28, 2008

Un bólido en Ayers Rock

En un viaje de fin de semana para sacar fotografías astronómicas en Australia central se pueden conseguir unas magníficas panorámicas celestes. En este ejemplo, tomado en marzo de 2006, el centro de la Galaxia de la Vía Láctea se eleva sobre el horizonte del planeta Tierra y la gran formación de arenisca conocida como Uluru o Ayers Rock:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Después de preparar dos cámaras para captar automáticamente la escena celestial en una serie de exposiciones, una a través de gran angular y otra por medio de una lente telescópica, el fotógrafo Joseph Brimacombe les dio la espalda brevemente para preparar otro equipo. Repentinamente y para su sorpresa, el suelo en derredor suyo se iluminó con el destello brillante de un bólido meteórico. Y ambas cámaras, para que pudiera disfrutarlo, captaron la brillante trayectoria del meteoro. Destacado en la vista del teleobjetivo (en el recuadro), el rastro del bólido brilla a través de bancos de nubes, apenas a la izquierda de Ayers Rock.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: Joseph Brimacombe (enlaces en inglés).