jueves, junio 26, 2008

M27: no es un cometa

El astrónomo Charles Messier, nacido el 26 de junio de 1730, exploró los cielos franceses del siglo XVIII en búsqueda de cometas. Para evitar confusiones y facilitar la caza de cometas, registró rápidamente este objeto como el número 27 en su lista de cosas que con seguridad no eran cometas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). De hecho, los astrónomos del siglo XXI lo clasificarían como una Nebulosa Planetaria, pero tampoco es un planeta, aun cuando puede parecer redondeado y similar a un planeta en un telescopio pequeño. En la actualidad se considera que Messier 27 (M27) es un muy buen ejemplo de una nebulosa gaseosa de emisión que se formó cuando una estrella del tipo del Sol agota el combustible nuclear en su núcleo. La nebulosa se forma cuando las capas exteriores de la estrella son expulsadas al espacio junto con un resplandor producido por átomos excitados por la intensa pero invisible luz ultravioleta de la estrella moribunda. Conocida popularmente como Nebulosa Dumbbell, la hermosa y simétrica nube de gas interestelar tiene más de 2,5 años-luz de diámetro y se encuentra a unos 1200 años-luz en la constelación Vulpecula (la zorra). Esta llamativa composición en color destaca las características de los sutiles chorros de la nebulosa. Fue registrada con un telescopio robótico en Hawai usando filtros de banda estrecha sensibles a la emisión de los átomos de oxígeno (mostrados en verde) y de hidrógeno. La emisión del hidrógeno aparece en rojo (H-alpha) y en tonalidades azuladas más pálidas (H-beta).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: Nik Szymanek, w/Faulkes Telescope North (enlaces en inglés).