lunes, julio 07, 2008

Despiertan a la Rosetta

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) informó que el pasado 3 de julio los técnicos enviaron los comandos necesarios para despertar a la sonda Rosetta de su estado de hibernación —en el que había entrado el 27 de marzo pasado— a fin de prepararla para su encuentro con el asteroide (2867) Steins el próximo 5 de septiembre:

(ver la imagen más grande). Sin embargo, el destino final del robot es el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. Ver animación (en Flash) de la misión completa. Lanzada en marzo del 2004, la Rosetta recién llegará a su destino final en 2014, a unas cuatro unidades astronómicas -600 millones de kilómetros— de distancia del Sol.

La Rosetta ha recibido impulso gravitacional de la Tierra en dos oportunidades y una vez de parte de Marte. El tercer y último encuentro con la Tierra está previsto para noviembre de 2009. A continuación la nave espacial pasará muy cerca del asteroide (21) Lutetia en junio de 2010.

Cuando se encuentre con el asteroide (2867) Steins en septiembre, la Rosetta estará a poco más del doble de distancia del Sol de lo que está la Tierra —2,1 unidades astronómicas— y habrá recorrido 3700 millones de kilómetros. El encuentro cercano —la sonda pasará a unos 800 kilómetros del asteroide a una velocidad relativa de 8,6 km/s— ocurrirá en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter.

Se piensa que los asteroides son muestras de la era de la formación del Sistema Solar, hecho sucedido hace 4,500 millones de años. Según las observaciones efectuadas desde la Tierra, el asteroide (2867) Steins se compone en su mayor parte de silicatos y basaltos, materia que se encuentra en abundancia en nuestro planeta. Sin embargo, los científicos afirman que pertenece a un tipo relativamente raro de asteroides. Dentro de los objetivos de la misión, la Rosetta intentará averiguar la composición del asteroide, su superficie, su rotación, el ambiente del asteroide —por ejemplo, si tiene satélites naturales o sateloides— y cómo interactúa con las partículas cargadas del viento solar.

Durante el tiempo que resta hasta el encuentro con el asteroide, los científicos de la Rosetta probarán los instrumentos de la nave espacial. A partir del 4 de agosto comenzará a utilizar su sistema de navegación óptico para estudiar al asteroide y determinar con mayor precisión su órbita.

Fuente: ESA (en inglés).