lunes, julio 07, 2008

La Cruz del Sur en el cielo austral

Este impresionante sector del cielo se levantaría sobre todos aquellos que estuvieran en el Polo Sur terrestre:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En la parte superior izquierda de la imagen se observan las cuatro estrellas que marcan los límites de la famosa Cruz del Sur. Al tope de la constelación, también conocida en la tradición sajona como The Crux, se encuentra Gamma Crucis, una estrella de color naranja. La banda de estrellas, polvo y gas que cruza por el medio de la fotografía es parte de la Galaxia de la Vía Láctea. Apenas por debajo de la Cruz del Sur y en el extremo izquierdo se encuentra la oscura Nebulosa Saco de Carbón, mientras que en el extremo opuesto resalta la brillante Nebulosa Carina. La Cruz del Sur es una constelación tan famosa que está representada en la bandera nacional de varios países (*).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: Yuri Beletsky (ESO) (enlaces en inglés).

(*) Sin pretensiones de ser exhaustivo: En Sudamérica, es el caso de Brasil —entre otras varias constelaciones—, la bandera regional del Mercosur, los dos estados provinciales argentinos más australes: Santa Cruz —ya su nombre lo dice todo— y Tierra del Fuego —no así la bandera nacional, que es de simbología solar— y la Región de Magallanes chilena. En Oceanía, es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Samoa. El texto original inglés sólo menciona el caso australiano, una perspectiva un tanto estrecha que se reduce aún más cuando la comparamos con la amplitud de la región fotografiada.