viernes, septiembre 05, 2008

Las nubes de Sagitario

Tomada a principios de julio de 2007, las nubes del planeta Tierra reflejan la luz de la Luna y un resplandor tenue y rojizo en esta serena panorámica de cielo y mar:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Más allá se observa el polvo cósmico y las nubes de estrellas de la Vía Láctea. La fotografía, tomada en dirección al sur alrededor de la medianoche desde una playa de la Bretaña francesa, nos revela la constelación de Sagitario, el Arquero, elevándose sobre el horizonte. El brillante planeta Júpiter domina el sector derecho de la imagen, errante entre las estrellas del Escorpión (*). El propio Centro Galáctico (ver la imagen al pie) está presente en la imagen, aunque oculto detrás de las nubes de la Vía Láctea, en Sagitario. Para ubicarlo, sigan la flecha del Arquero:

(clic en la imagen para ampliarla). Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de julio de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Laurent Laveder (PixHeaven.net) (enlaces en inglés).

Una fotografía del centro de la Vía Láctea, en Sagitario (clic en la imagen para ampliarla). En esta otra Foto astronómica del día pueden ver una imagen comentada del mismo Centro Galáctico, con identificación de constelaciones, nebulosas y cúmulos estelares.

(*) En 2008 Júpiter está en Sagitario.