jueves, septiembre 04, 2008

Los rayos de la Nebulosa de la Hélice


(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). A primera vista, la Nebulosa de la Hélice, o NGC 7293, parece simple y redonda. Sin embargo, ahora se sabe que este bien estudiado ejemplo de nebulosa planetaria —creada en las etapas finales del ciclo de una estrella similar al Sol— posee una geometría asombrosamente compleja. Sus bucles amplios y sus características con forma cometaria fueron investigadas en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble:

(clic en la imagen para ampliarla, crédito: HST). Aún así se utilizó un telescopio de 40 cm de diámetro y una cámara con filtros de banda estrecha y ancha para crear esta nítida imagen de la Hélice. El color compuesto revela también detalles intrigantes de la nebulosa, como las bandas radiales o rayos verde-azulados, de un año-luz de longitud, que le otorgan ese aspecto de rueda de bicicleta cósmica. Las características radiales parecen indicar que la Nebulosa de la Hélice es ella misma una nebulosa planetaria antigua y evolucionada. La Hélice se encuentra a sólo 700 años-luz de la Tierra, en la constelación de Acuario.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Don Goldman, Sierra Remote Observatories (enlaces en inglés).