miércoles, septiembre 03, 2008

A 50 millones de kilómetros del planeta Tierra

El 4 de julio de 2005, la nave espacial Deep Impact disparó una sonda que impactó en el núcleo del Cometa Tempel 1. En los primeros meses de este año, la nave espacial robótica, que continúa con su viaje por el Sistema Solar, dirigió sus cámaras hacia la Tierra y grabó una serie de imágenes de su planeta natal a 50 millones de kilómetros de distancia:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Los cuatro cuadros extraídos del video muestran la rotación de la Tierra, en una secuencia que comienza arriba a la izquierda y termina abajo a la derecha. Las imágenes combinan datos obtenidos en luz visible y en infrarrojo cercano con la suficiente resolución y contraste para que se distingan nubes, océanos y continentes. Permiten también seguir un notable tránsito de la Luna, nuestro gran satélite natural, por la Tierra. El movimiento orbital de la Luna la lleva a cruzar el campo de visión de izquierda a derecha. Tomar estas imágenes de la Tierra desde este alejado punto de vista permite que los astrónomos asocien las variaciones globales de luminosidad en diferentes longitudes de onda con características planetarias. Tales observaciones podrían ser útiles en la búsqueda de planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: Donald J. Lindler, Sigma Space Corporation, GSFC, Univ. Maryland, EPOCh/DIXI Science Teams (enlaces en inglés).