lunes, julio 04, 2005

Temblor en el espacio

Leyendo al filósofo de la ciencia Ernest Nagel —fallecido en 1985—, me encontré con este párrafo:
La astronomía y la astrofísica no son ciencias experimentales, aunque ambas utilicen muchas suposiciones que se basan manifiestamente en los hallazgos experimentales de otras disciplinas. Aunque durante los siglos XVIII y XIX se consideró, con razón, a la astronomía como superior a todas las otras ciencias por la estabilidad de su vasta teoría y por la exactitud de sus predicciones, ciertamente no logró esta superioridad manipulando experimentalmente cuerpos celestes.
En un par de horas el impactador lanzado por la sonda Deep Impact o Impacto profundo habrá hecho blanco en el cometa Tempel 1, ¿habría cambiado este suceso la opinión de Nagel?

Yo creo que sí.

Ernest Nagel, La estructura de la ciencia, Barcelona, Paidós Studio, 1981, pág. 408.

2 Sofismas:

El sáb abr 01, 10:59:00 p.m. 2006, Blogger Daniel Tubau escribió...

Yo creo que no, porque Nagel se refiere a cómo se desarrollaron esas ciencias. Y ni siquiera se puede considerar un experimento lanzar una sonda a un cuerpo celeste: es más bien una investigación. Eso no quiere decir que no puedan ser experimentales en cierto modo (aunque el experimento en cuestión suele limitarse por ahora a los resultados de una posible predicción de algo que sucederáo podrá observarse, por ejemplo) y que no puedan serlo más en el futuro. Pero el argumento de Nagel sigue siendo bueno. Es algo parecido a la medicina: es una ciencia empírica, aunque va camino de convertirse en una ciencia casi deductiva gracias a la lectura del ADN y otros avances.

 
El lun abr 03, 01:14:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

daniel: entiendo tu punto. Aunque no está claramente dicho, mi pregunta no apuntaba a la consideración histórica sino más bien a si tomando en cuenta algunos recientes procedimientos —como el de Deep Impact— no habría llegado el momento de comenzar a considerar a la Astronomía como una ciencia capaz de llevar a cabo experimentos (aunque dentro de una gama muy reducida). Incluso unos párrafos más adelante al citado, Nagel introduce una especie de híbrido en los procedimientos investigativos —me refiero en concreto a la "investigación controlada", que si bien la destina a las Ciencias Sociales, bien podría aplicarse a la Astronomía. Es probablemente a lo que te referías con lo "experimentales de cierto modo". El tema, entonces, es plantear la pregunta acerca de las características que podría tomar la experimentación en la Astronomía.

 

Publicar un comentario

<< Home