lunes, junio 13, 2005

Descubren un planeta extrasolar similar a la Tierra

Astrónomos norteamericanos anunciaron hoy el descubrimiento de un planeta extrasolar de características similares a la Tierra. La nueva Súper Tierra tiene el doble de radio y aproximadamente 7,5 veces la masa de la Tierra, es el menor de los 150 planetas extrasolares descubiertos hasta ahora y, probablemente, tiene una superficie rocosa. Se encuentra a 15 años luz de distancia y gira alrededor de una estrella llamada Gliese 876.

super_tierra
Los tres planetas orbitan la estrella Gliese 876 en esta recreación artística. El más pequeño del trío de los planetas apenas es visible a la derecha de la enana roja.

Gliese 876 —o GJ 876— es una estrella conocida como enana roja de la clase M del diagrama HR —Hertzsprung-Russell—, que son las estrellas más comunes de la galaxia, como por ejemplo Proxima Centauri. Gliese 876 forma parte de la constelación de Acuario, tiene aproximadamente un tercio de la masa del sol y es la estrella con un sistema planetario más pequeña que se haya descubierto hasta ahora.

El nuevo planeta forma parte de un sistema que incluye otros dos planetas del tamaño de Júpiter y describe su órbita alrededor de la estrella en apenas dos días. Está tan cerca a la superficie de Gliese 876 que su temperatura probablemente llegue a los 200 a 400 grados centígrados, lo que impediría la vida tal como la conocemos, por cuanto no podría haber agua en estado líquido.

De todas maneras, la habilidad para detectar el pequeño bamboleo que el planeta induce en la estrella es un indicio de que los astrónomos están en condiciones de descubrir otros planetas rocosos de menor tamaño en órbitas más hospitalarias para la vida.

No habrá de pasar mucho tiempo, espero.

Vía Boing Boing. Más información (ambos enlaces en inglés).