domingo, junio 05, 2005

Apple, PowerPC e Intel

Se habló muchísimo en las últimas semanas sobre el supuesto cambio de Apple del procesador PowerPC de IBM, que ha venido usando durante los últimos diez años, en beneficio del x86 de Intel. El rumor se agiganta con sendas notas publicadas por CNet y el Wall Street Journal —ambas notas en inglés y la última de acceso pago—, fuentes que le dan bastante verosimilitud al rumor, aunque por supuesto tampoco lo confirman, por cuanto es un trascendido.

Sin embargo, no parece razonable el cambio de procesadores del Mac. Si bien por un lado el desarrollo del PowerPC no tuvo el ritmo esperado, el chip actual de Intel muestra un estancamiento similar. Tampoco parece que Apple ahorre costos con el nuevo chip y menos aún cierran los números cuando se consideran todos los equipos que dejarían de venderse de aquí al 2007 —el llamado efecto Osborne, es decir, la brusca declinación de ventas hasta que salgan los nuevos equipos: sería una muy larga espera. La noticia, tal como está planteada en los medios, parece un sinsentido.

De todas maneras, mañana —en la inauguración de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple— se sabrá qué hay de cierto en la noticia. Porque si algo es seguro es que Steve Jobs está maquinando algo, aunque mi sospecha es que lo publicado por los medios no es totalmente cierto. Considerando la calidad de las fuentes, tampoco es razonable creer que la noticia sea totalmente falsa.

Entonces habría margen para especular un poco y plantear algunas variantes. Una es que Apple comience a utilizar procesadores de Intel, pero no el x86, sino procesadores PowerPC, fabricados bajo licencia. La noticia, dentro del ruido que generaría —especialmente por la presión que ejerce sobre IBM—, no sería tan espectacular: Apple cambia de proveedor pero no de procesador.

Otra opción es la emulación por software del PowerPC en un procesador x86. Si el rendimiento es lo suficientemente bueno —y Transitive Technologies podría ser la pieza clave aquí—, la transición sería tan suave como la que hicimos a principios de los noventa del procesador 68x00 al PowerPC. Esta noticia sería sin dudas interesante, la movida implica consecuencias de largo alcance y, por lo tanto, es también bastante riesgosa.

Hay una tercera opción que se me ocurre en estos momentos: Apple presentaría mañana un nuevo dispositivo montado sobre un procesador x86, un iAparatito para gestionar comercialmente películas y que intentaría repetir la fórmula exitosa del iPod con la música. Esta última opción me parece intuitivamente más en línea con la estrategia comercial de Apple de los últimos años que las dos primeras. Pero qué se yo de negocios.

Mañana veremos si adiviné.

Excepto la última opción, sigo aproximadamente el planteo de Daring Fireball (en inglés).