martes, junio 07, 2005

Europanto

Eine terrible menace incumbe over el Kingdom des Angleterra. Poor Regina Elisabeth habe spent todo seine dinero in charmingantes hats und pumpkinose carrosses und maintenow habe keine penny left por acquire de Champagne dat necessite zum celebrate Prince Charles anniversario op el 14 Novembro.
Si entendés esto, entonces podés agregar a tu curriculum vitae el dominio del europanto, un lenguaje artificial inventado por el traductor Diego Marani en 1996 y cuyo vocabulario está formado por una mezcla de palabras tomadas de muchos lenguajes europeos. Según Wikipedia (en inglés), Marani creó el europanto en respuesta al claro dominio del inglés y pretende emular el habla típica de quienes no dominando ese lenguaje agregan palabras y frases de su idioma materno para hacerse entender. El europanto no tiene reglas gramaticales rígidas, sino un conjunto de sugerencias que buscan facilitar la comunicación de los principiantes.

Más de cien textos escritos en europanto. El nombre del idioma es una contracción o portmanteau de la palabra europeo y la raíz griega pant, que significa todo y, por supuesto, es una clara alusión al esperanto, otro lenguaje artificial con pretensiones de lingua franca.

Otros ejemplos de contracciones usuales son pixel, bit, spanglish, portuñol, netiqueta, ligresa, Pakistán y Tanzania.

4 Sofismas:

El mar jun 07, 12:54:00 a.m. 2005, Blogger Santiago escribió...

Vaya, ¿pakistán y tanzania?

 
El mar jun 07, 01:15:00 p.m. 2005, Blogger el sofista escribió...

Tal cual. Respecto a Pakistán hay dos versiones: una dice que en urdú significa Tierra de los puros —esta versión no interesa ahora— y la otra que es un compuesto de las provincias o regiones integradas al país: P (Punjab), A (Afghanistán), K (Kashmir o Cachemira) y, finalmente, istan es un sufijo que significa país o tierra de (en persa antiguo, si leí bien).

En cuanto a Tanzania es la unión del nombre de dos países: Tanganika y Zanzíbar.

La info la saqué de Wikipedia, no te doy el enlace porque hoy la enciclopedia está inaccesible por mantenimiento.

Por otro lado, sería interesante hacer un listado de las contracciones de uso en castellano.

 
El mar jun 07, 03:11:00 p.m. 2005, Blogger Santiago escribió...

Nylon, según tengo entendido, es contracción de New York y London, porque se inventó al mismo tiempo en los dos lugares

 
El mar jun 07, 07:03:00 p.m. 2005, Blogger el sofista escribió...

Gracias, Santiago, lo agrego a la lista de contracciones.

 

Publicar un comentario

<< Home