miércoles, septiembre 03, 2008

El núcleo del Cometa Tempel 1

Durante su acercamiento al núcleo del cometa Tempel 1 a diez kilómetros por segundo, la cámara de la sonda Deep Impact tomó una serie de imágenes verdaderamente espectacular:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Las imágenes sucesivas son cada vez más detalladas y han sido compuestas en una escala de 5 metros por píxel —algunas imágenes incluso se tomaron a algunos metros de la superficie poco antes del impacto del 4 de julio—. Los investigadores, al analizar la nube resultante de los desechos, pudieron explorar directamente la composición de un cometa, un fragmento de la materia original del Sistema Solar. Descrito a la manera de una receta de sopa primitiva, la lista de los ingredientes del Tempel 1 —minúsculos granos de silicatos, compuestos ferrosos, hidrocarburos complejos y la arcilla y los carbonatos que se piensa necesarios para la formación de agua— sería más apropiado para un soufflé cósmico, debido a que el núcleo es aparentemente poroso y ligero. Visto en la imagen de arriba, el núcleo del Tempel 1 mide aproximadamente cinco kilómetros de longitud y el lugar del impacto se encuentra entre los dos cráteres grandes cerca de la parte inferior de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de septiembre de 2005. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Univ. Maryland, JPL-Caltech, NASA (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El jue sept 04, 12:07:00 a.m. 2008, Blogger Ella escribió...

Hola Sofista. ¡¡Estudiar los astros!! debe ser intersante, yo hasta ahora sólo los veo de lejitos, pero digo, nunca es tarde para aprender de ellos.

Saludos desde México :)

 
El jue sept 04, 12:57:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Ella: Ya lo creo que es interesante y más aún en las últimas décadas, sin dudas una "época dorada" de la investigación astronómica. Con tantas misiones robóticas, telescopios espaciales y terrestres tan mejorados, la avalancha de datos es constante y continua. Hay material para estudiar durante décadas, con la promesa de nuevas e inesperadas teorías.

Ojalá encuentres aquí lo que buscas y gracias por la visita.

Ciao.

 

Publicar un comentario

<< Home