miércoles, septiembre 03, 2008

Los diez mejores exoplanetas (0)

Tal como se explica en Los diez mejores exoplanetas: Mundos extraños en una galaxia no tan lejana, esta entrada publica una de las ilustraciones correspondientes al top ten de los exoplanetas.

En la entrada anterior habíamos llegado al final de la cuenta regresiva, sin embargo aquí hay otro planeta extraterrestre más —en realidad, un candidato a esa categoría— de regalo:


0.: ¿Primer proto-planeta?

Aunque no se ha confirmado la existencia de exoplanetas alrededor de la estrella llamada UX Tauri A, los científicos han observado una brecha enorme en su disco proto-planetario, lo que sugiere que un planeta puede estar en formación. Dichos discos arremolinados de gas y polvo —materia residual de la formación estelar— se forman en torno al ecuador de una estrella y luego se extienden hacia el espacio exterior. Se piensa que en dichos discos motas microscópicas de materia chocan violentamente entre sí y forman glóbulos, los que con el tiempo crecen tanto que llegan a ejercer la fuerza gravitatoria suficiente para atraer a otras partículas. Finalmente, tal efecto multiplicador tiene como resultado planetas que barren los escombros de sus trayectorias orbitales. (El cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter es un ejemplo de una sección que nunca fue barrida totalmente y que sólo se estabilizó por la atracción combinada del Sol y Júpiter.) Los investigadores creen que la Tierra se formó hace unos cuatro mil millones de años cuando el Sol apenas tenía 600 millones de años. UX Tauri A se formó hace sólo un millón de años, por lo que su planeta es un posible candidato para el más joven de los hasta ahora encontrados.

  • Nombre de la estrella y constelación: UX Tauri A, Tauro.
  • Distancia a la Tierra: 450 años-luz (un año-luz equivale a la distancia que la luz recorre en el vacío en un año: 9,46 billones de kilómetros).
  • Distancia a la estrella principal: Entre 0,2 y 56 UA (aproximadamente la distancia entre Mercurio y Plutón; una AU, o unidad astronómica, es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150,6 millones de kilómetros).
  • Año del descubrimiento: 2007.
Entradas relacionadas: La génesis caótica de los planetas y entradas sucesivas, en las que se explica paso a paso la formación de los sistemas planetarios.

Volver al puesto 1.