lunes, septiembre 01, 2008

Los diez mejores exoplanetas (1)

Tal como se explica en Los diez mejores exoplanetas: Mundos extraños en una galaxia no tan lejana, esta entrada publica una de las ilustraciones correspondientes al top ten de los exoplanetas:


1. El primer planeta de todos

Se cree que el exoplaneta PSR B1620-26 b se formó hace unos increíbles 13 mil millones de años, menos de mil millones de años después del Big Bang. Este probable gigante gaseoso, apodado acertadamente Matusalén o Methuselah, reside en un tipo de galaxia antiguo conocido como cúmulo globular, en el que gira alrededor de dos estrellas principales, una enana blanca y un púlsar, ambos remanentes de estrellas más grandes. Se piensa que el exoplaneta giró alguna vez en torno a una estrella amarilla común como el Sol, la que se convirtió en una gigante roja, luego abasteció con su materia a una densa estrella de neutrones, que finalmente se convirtió en un púlsar giratorio en el proceso. Los científicos piensan que es probable que PSR B1620-26 b, por estar inmerso en un cúmulo, haya sido azotado por la radiación de numerosas explosiones de supernovas durante su vida. Tomando en cuenta la historia violenta del planeta, es improbable que la vida haya podido surgir en tal mundo, mucho menos una república o un imperio. No obstante, indica que hace mucho tiempo, en un cúmulo globular muy, muy lejano, pudo existir un mundo.

  • Nombre del exoplaneta: PSR B1620-26 b.
  • Nombre de la estrella y constelación: PSR B1620-26, Escorpio.
  • Distancia a la Tierra: 5.600 años-luz (un año-luz equivale a la distancia que la luz recorre en el vacío en un año: 9,46 billones de kilómetros).
  • Masa del exoplaneta: 2,5 masas de Júpiter.
  • Distancia a la estrella principal: 23 UA (tan lejos como la órbita de Urano; una AU, o unidad astronómica, es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150,6 millones de kilómetros).
  • Año del descubrimiento: 1994.
Ir al puesto 0 del top ten o volver al puesto 2.

2 Sofismas:

El lun abr 04, 03:22:00 p.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

jojoj me gusto mucho, en especial este y el planeta oscuro, creo que haré una investigación mas profunda de matusalén jejej
pd: muy bueno el escrito de "Descartes por Jorge Luis Borges" saludos

 
El lun abr 04, 06:04:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

&

El campo de los exoplanetas es un tema muy dinámico y de rápido crecimiento. El observatorio Kepler detectó más de mil candidatos hace poco y hay muchos más por publicarse. Más información:

Los soles y planetas de la nave espacial Kepler

De modo que hay y habrá muchos exoplanetas para elegir favoritos.

En cuanto al "Descartes" es uno de mis preferidos.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home