martes, marzo 29, 2011

Los soles y planetas de la nave espacial Kepler


Desde que en 2009 la sonda Kepler comenzó la búsqueda de planetas similares a la Tierra, esta prolífica nave espacial detectó 1 235 candidatos a planetas girando alrededor de otros soles (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Para lograr su cometido, la sonda Kepler observa atentamente un campo muy poblado de estrellas con el objetivo de identificar planetas en tránsito, ya que cuando un planeta cruza por delante del disco de su estrella progenitora, la luz estelar disminuye levemente.

En esta extraordinaria ilustración todos los planetas candidatos detectados por la Kepler se muestran en tránsito de sus estrellas progenitoras, ordenadas por tamaño a partir de la esquina superior izquierda a la inferior derecha. Todos los discos estelares y la silueta de los planetas en tránsito se presentan en la misma escala relativa, mientras que los colores de las estrellas están saturados (en la imagen de la derecha).

Desde luego, algunas estrellas muestran más de un planeta en tránsito (ver la ilustración al pie de la entrada), pero para verlos a todos podría ser necesario examinar la ilustración en alta resolución.

Como referencia, el Sol se presenta respetando la misma escala, abajo y a la derecha de la primera fila. Júpiter y la Tierra están en tránsito y, por consiguiente, sus siluetas se destacan contra el disco solar.

Seis mundos para Kepler-11. Seis mundos giran alrededor de Kepler-11, una estrella similar al Sol que se encuentra a 2 mil años-luz de distancia en la constelación del Cisne. Este descubrimiento, basado en los datos proporcionados por el Kepler, un satélite de NASA especializado en la "caza de planetas", convierte a Kepler-11 en el sistema exoplanetario más completo hasta ahora. En esta ilustración se comparan los sistemas planetarios de Kepler-11 y del Sistema Solar. Cinco de los planetas de Kepler-11 giran en torno a su estrella más cerca de lo que que Mercurio alrededor del Sol, aunque el período orbital —es decir, el año— dura allí entre 10 y 47 días terrestres. Todos los planetas de Kepler-11 son mayores que la Tierra y probablemente estén compuestos por una mezcla de rocas y gas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de marzo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: Jason Rowe, Kepler Mission.

Nuevo servicio: La coincidencia del equinoccio vernal y la súper Luna fue irresistible y me decidí a abrir una cuenta en Twitter. De esta manera, no sólo pueden leer las entradas del blog por el Canal RSS, sino que ahora quienes lo deseen o les parezca oportuno tendrán la posibilidad de recibir las actualizaciones del blog vía Twitter, más alguno que otro astrosofisma o información inútil de desinterés general. Quedan avisados.