jueves, febrero 03, 2011

Seis mundos para Kepler-11


Seis mundos giran alrededor de Kepler-11, una estrella similar al Sol que se encuentra a 2 mil años-luz de distancia en la constelación del Cisne (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

Este descubrimiento, basado en los datos proporcionados por el Kepler, un satélite de NASA especializado en la "caza de planetas", convierte a Kepler-11 en el sistema exoplanetario más completo hasta ahora.

En la ilustración mostrada más arriba se comparan los sistemas planetarios de Kepler-11 y del Sistema Solar. Cinco de los planetas de Kepler-11 giran en torno a su estrella más cerca de lo que que Mercurio alrededor del Sol, aunque el período orbital —es decir, el año— dura allí entre 10 y 47 días terrestres.

Todos los planetas de Kepler-11 son mayores que la Tierra y probablemente estén compuestos por una mezcla de rocas y gas. Su presencia, tamaño y masa se determinaron observando cuidadosamente cómo los planetas atenúan la luz de Kepler-11 cuando transitan o cruzan el disco de su estrella —o sea, se produce un minieclipse (en la imagen de la derecha)—. En agosto de 2010, el telescopio espacial Kepler pudo observar el tránsito simultáneo de tres de los planetas del sistema.

Como se anunció ayer, la misión Kepler detectó hasta ahora más de 1 200 candidatos a exoplaneta mediante la técnica del tránsito en un campo de visión que sólo cubre 1/400va. parte del cielo. Este resultado tan sugestivo indica que hay muchos planetas todavía por descubrir girando alrededor de las estrellas de nuestra galaxia.

En busca de otras Tierras. El campo de búsqueda del Kepler, situado en la constelación del Cisne, permitirá seguir la luminosidad de más de 1 500 estrellas y detectar el pequeño oscurecimiento que un posible planeta del tipo terrestre causaría al pasar delante de su estrella (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: Tim Pyle, NASA.