lunes, marzo 09, 2009

Kepler se lanza en busca de otras Tierras

Trazando un arco en el cielo, un cohete Delta II lleva en su parte superior el satélite Kepler de la NASA en la noche del 6 al 7 de marzo de 2009:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles). La espectacular escena se registró mediante una prolongada exposición tomada desde el muy concurrido embarcadero de Jetty Park, ubicado en el extremo norte de Cocoa Beach, en Florida, EE.UU., a unos 5 km de la zona de lanzamientos de Cabo Cañaveral. La misión del Kepler será buscar planetas similares a la Tierra que se encuentren en la zona habitable de otras estrellas:

(clic en la imagen para ampliarla). Un planeta situado en dicha zona tendría una temperatura superficial adecuada para la presencia de agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal como la conocemos. En la búsqueda de planetas de tipo terrestre, el telescopio del Kepler y su cámara, de gran amplitud y sensibilidad, examinarán un rico campo estelar cerca del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a saber:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla sin etiquetas). El campo de búsqueda del Kepler, situado en la Constelación del Cisne (Cygnus), permitirá seguir la luminosidad de numerosas estrellas vecinas del Sol y detectar el pequeño oscurecimiento que un potencial planeta del tipo terrestre causaría al pasar delante de su estrella.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ben Cooper (en inglés).