sábado, marzo 07, 2009

El cometa Lulin sobre un fondo de galaxias lejanas

Perdiendo progresivamente su resplandor a medida que se aleja de nosotros, el cometa Lulin nos ha regalado algunas imágenes magníficas. Al desplazarse rápidamente con relación al fondo fijo de estrellas, Lulin posó brevemente con Saturno y Regulus (Alfa Leo), entre otros astros. Pero aquí se ve contra un fondo de galaxias remotas:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Con el objeto de revelar las tenues galaxias de fondo (*) y la desvaneciente cola del cometa, el fotógrafo debió combinar varias tomas telescópicas realizadas con distintos tiempos de exposición. Las galaxias más grandes, visibles a la izquierda de la coma o cabellera del cometa, son NGC 3016, NGC 3019, NGC 3020 y NGC 3024. Se encuentran a una distancia estimada de unos 100 millones de años-luz. Estas exposiciones se realizaron el 28 de febrero de 2009, cuando el cometa Lulin se hallaba a unos 3,6 minutos-luz de la Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Johannes Schedler (Panther Observatory) (en inglés).

(*) Un mosaico de las galaxias de fondo que, como joyas diminutas, adornan las fotografías del espacio profundo:

(clic en la imagen para ampliarla). El espacio e incluso el universo perdería profundidad si faltasen estas innumerables y minúsculas manchitas. La mayor parte de las galaxias de fondo carecen de nombre propio. Fuente: Adam Block/NOAO/AURA/NSF (en inglés).