lunes, marzo 02, 2009

Cuando los mundos no colisionan

En 1950 Immanuel Velikovsky escribió un libro famoso llamado Mundos en colisión. Si se hubiera tratado de colisiones acaecidas hace 4500 millones de años, los científicos lo habrían aplaudido, pero en cambio Velikovsky propuso hipótesis sobre acontecimientos sucedidos hace pocos miles de años. No hay ninguna prueba física que sustente una idea tan fantástica y su propuesta fue arrojada al cesto de basura académico (*).

Sin embargo, esto no impide que los antiguos se hayan preguntado, al notar que la distancia entre objetos brillantes como la Luna y Venus se reducía noche tras noche, si llegarían a colisionar:

En esta imagen, el fotógrafo registró la reciente conjunción entre la Luna y Venus (clic en la imagen para ampliarla), momento a partir del cual dichos cuerpos celestes comenzaron a separarse.

¡Uff! Otra vez los dioses nos han perdonado.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 1° de marzo de 2009. LPOD ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Crédito de la fotografía: Ábrahám Tamás. Detalles técnicos: ver página original (en inglés).

(*) En el capítulo 7 de El cerebro de Broca, Carl Sagan trata críticamente la propuesta de Velikovsky, a la que califica de "vulgar, ignorante y sectaria".