miércoles, febrero 25, 2009

Un museo de dinosaurios y dragones (25)

Menospreciados en Occidente y reverenciados en Oriente, los dragones han tenido una larga historia en la mitología humana. ¿Cómo se inició el mito? Nadie sabe la respuesta exacta, pero probablemente algunos huesos de "dragones" pertenecieron a animales que se extinguieron hace mucho tiempo, como los dinosaurios en algunos casos o a fósiles de mamíferos, en otros. A principios del siglo XIX los científicos comenzaron a encontrar una nueva clase de monstruo, uno que se había extinguido decenas de millones de años antes que los primeros seres humanos evolucionaran. Debido a que los primeros fragmentos hallados se parecían a los del lagarto, los paleontólogos dieron por supuesto que habían encontrado lagartos gigantes. Sin embargo, otros huesos pusieron al descubierto animales que no se parecían en nada a los actuales. ¿Convivieron estos lagartos terribles con los seres humanos? No. Aunque algunos partidarios del creacionismo afirman que los dragones medievales eran, en realidad, dinosaurios que sobrevivieron hasta la modernidad, dicha opinión no cuenta con el apoyo de ningún científico respetable.

Año: 1868.
Científico / artista: E. D. Cope.
Publicado por primera vez en: The Fossil Reptiles of New Jersey.
Publicación actual: The Dinosaur Papers, de Weishampel y White (ed.).

Después que E. D. Cope lleno de orgullo diera a conocer un nuevo plesiosaurio, el Elasmosaurio (*), su archirival O. C. Marsh señaló que Cope había montado el cráneo en el extremo incorrecto. El elasmosaurio tenía un cuello largo y delgado, pero una cola más corta y con forma de látigo. En la imagen se ilustra la versión con el cuello corto y la cola larga. Laelaps, el primer dinosaurio descubierto por Cope, se encuentra de pie en una postura similar a la del canguro. El dinosaurio probablemente no podía pararse sobre la cola, pero la articulación es muy precisa. Por desgracia para Cope, ese nombre no fue aceptado porque ya había sido usado para denominar a una araña. Una vez más Marsh fue el último en reír, ya que en 1877 lo renombró como Dryptosaurio.

Fuente: Strange Science (en inglés).

(*) Fue esta especie la que inspiró la leyenda del Monstruo del Lago Ness.

Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a los monstruos ficticios y los monstruos marinos ficticios.