martes, febrero 24, 2009

El Bucle de Barnard alrededor de la Nebulosa Cabeza de Caballo

¿Por qué la Nebulosa Cabeza de Caballo está rodeada por una burbuja? Aunque difícil de distinguir, la famosa Nebulosa Cabeza de Caballo es la pequeña hendidura en la raya brillante y oblicua que se encuentra apenas a la izquierda del centro de la imagen:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Aunque la burbuja, conocida como Bucle de Barnard, resplandece como una nebulosa de emisión, su origen sigue siendo desconocido. Las primeras hipótesis recurrieron al viento de las estrellas brillantes de Orión y las supernovas de estrellas desaparecidas hace mucho tiempo. El Bucle de Barnard es demasiado débil para ser identificado a simple vista. Recién en 1895 E. E. Barnard descubrió la nebulosa a partir de largas exposiciones fotográficas. La imagen de arriba fue tomada en un único color específico emitido por el hidrógeno para poner en evidencia los detalles de la nebulosa. A la izquierda de la Nebulosa Cabeza de Caballo —que como ya se dijo se ve como una pequeña hendidura oscura— se encuentra la fotogénica Nebulosa de la Llama y la región de apariencia rugosa justo debajo suyo es la Nebulosa Piel de Zorro.

El Bucle de Barnard es el semicírculo de color rojizo que se extiende por ambos lados de la imagen y se conecta por la parte inferior. La tres estrellas brillantes que en diagonal parecen caer sobre el centro, de las cuales las dos de arriba son mucho más azules, forman el famoso Cinturón de Orión. Justo a la derecha de Alnitak, la estrella inferior del Cinturón de Orión, se ve una pequeña marca oscura sobre una nebulosa de emisión de tonos rojizos, es la Nebulosa Cabeza de Caballo. Más a la derecha se halla la Gran Nebulosa de Orión (clic en la imagen para ampliarla a 961 x 623 píxeles o verla mucho más grande y completa). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Drew Sullivan (Ancient Starlight) (en inglés).