miércoles, octubre 15, 2008

Orión de película (nueva versión)

Orión, el Cazador, es una de las constelaciones más fáciles de reconocer del cielo nocturno del planeta Tierra. Pero las estrellas de Orión y sus nebulosas no se ven tan coloridas a simple vista como en esta bonita fotografía,como da prueba esta imagen tomada a principios de septiembre en la Star Party 2008 de Black Forest —una reunión de aficionados a la astronomía— llevada a cabo en el Parque Estatal Cherry Springs, Pensilvania, EE.UU.:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En la fotografía de hoy, la fría, gigante y roja Betelgeuse toma un color amarillento y es la estrella más brillante sobre la izquierda. Además, Orión cuenta con numerosas estrellas calientes y azules, como Rigel, que equilibra a la supergigante Betelgeuse en la parte superior derecha de la imagen, Bellatrix arriba a la izquierda y Saiph abajo a la derecha. Alineadas en el Cinturón de Orión se encuentran (hacia arriba) Alnitak, Alnilam y Mintaka, todas a unos 1500 años-luz de la Tierra, nacidas en las muy bien estudiadas nubes interestelares de la constelación. Y si la estrella central de la espada de Orión les parece rojiza y borrosa, su vista no les falla: es la región de formación estelar conocida como la Gran Nebulosa de Orión.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: John Gauvreau (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: Orión de película (a mí me gusta más esta fotografía de Orión).